martes, 12 de agosto de 2008

3.- FUNCIONES DE LOS DISTINTOS MIEMBROS DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE LA ASOCIACION CULTURAL DE FAMILIAS ADELFA

PRESIDENCIA:
· Representación legal y oficial de la Asociación a todos los efectos.
· Dirigir y ordenar los debates, tanto en la Junta directiva, como en las asambleas.
· Asumir la dirección y gestión de la asociación.
· Velar por el cumplimiento de los fines de la asociación.
· Convocar la junta directiva y la asamblea, fijando el orden del día de cuantas reuniones se originen, a las que presidirá.
· Cumplir y hacer cumplir los acuerdos de la junta directiva y asamblea.
· Ordenar los gastos y pagos de la entidad, firmando con el tesorero los talones, recibos y otros documentos análogos.
· Autorizar con su firma cuantos escritos y comunicaciones exija la marcha de la entidad, así como visar los documentos autorizados por el secretario.
VICEPRESIDENCIA:
· Sustitución del presidente en los casos de ausencia de este, así como el desempeño de las funciones que en el delegue el Presidente, teniendo en todo caso las relaciones públicas de la entidad-
TESORERIA:
· Recaudará y custodiará los fondos pertenecientes a la asociación y
· Tendrá actualizado el libro de entradas y salidas, y el archivo de socios.
· Firmara junto con el presidente, talones, recibos y similares.

· SECRETARIA:
· Tendrá a su cargo el funcionamiento administrativo de la asociación.
· Tener bajo su responsabilidad el archivo y custodia de todos los documentos, sellos y ficheros de la entidad.
· Redactara la memoria anual de la asociación y demás documentos.
· Redactará las actas de las reuniones y asambleas, asistiendo al presidente durante las mismas, asi como cursando las convocatorias de dichos actos.
· Llevara al día un registro exacto de entrada y salida corspondencia, y fichero de socios,
· Redactará y anotará en los libros correspondientes de actas las reuniones y asambleas.
· Expedirá certificaciones con el visto bueno del presidente.
DIRECCIÓN TÉCNICA:
· Personal remunerado, que ayudara al perfecto funcionamiento y gestión de la asociación, dando cuenta, aconsejando y respetando las indicaciones recibidas de la junta directiva.
· Supervisará las actividades puestas en marcha, observando en todo momento el cumplimiento de los fines propios de la entidad, respetando y haciendo respetar sus principios y poniendo interés en el éxito de todos sus proyectos.
· Podrá por encargo de la junta directiva, representar a la asociación ante otros organismos públicos y privados, para el buen funcionamiento de la entidad.
· Supervisara el encargo de secretaria, y ayudará en la redacción de los documentos encomendados por la junta directiva, que someterá siempre a la firma del presidente.


COMISIONES:
• FORMACIÓN HUMANA.

Grupo formado por personas, que tengan la necesidad o crean en la conveniencia de seguir formándose, para las que buscaremos medios: libros, conferencias películas, charlas tertulias etc.
· *preparar temas, documentación, consensuados con la junta directiva.
· *elaboración de una programación temporal, actualizándose según las personas a las que se dirija.

CAPTACION DE FONDOS. Sabemos que en toda actividad humana, es imprescindible, contar con presupuesto y recursos económicos que permiten la viabilidad de las distintas actividades.
La comisión de captación de fondos, estará compuesta por tanto de personas que con conocimiento de causa, y la suficiente motivación quiera colaborar en la difícil tarea de buscar los medios económicos para el desarrollo exitoso de todos nuestros proyectos.
En esta difícil tarea, queremos contar además con las ofertas que podamos recibir de personas físicas que a través de internet, nos ayuden a conseguir más medios, con su orientación profesional y su buen hacer altruista.
Así como la colaboración de nuestros paisanos profesionales en las distintas empresas que no tienen mucho tiempo de venir a reuniones pero que puedan estar interesados en poner su granito de arena en esta labor que nace con el deseo de que todos la hagan suya. Y cuya aportación inestimable, y seguimiento de nuestros proyectos la hagan a través de internet, teléfono, o carta, etc.
*elaborar las distintas solicitudes de subvenciones o ayudas públicas o privadas.
*Establecer un programa de necesidades y posibles formas de gestionar su balance económico.
*gestión de eventos, campañas y otros medios de captación de fondos, en consenso con la junta directiva.
*tener siempre actualizado el libro de potenciales patrocinadores.
*sugerir y gestionar el modo de agradecimiento a los mismos.
*elaborar archivos y documentación para la cartera de posibles patrocinadores.
* solicitar la colaboración del apoyo de los miembros, para cuantos proyectos de captación de fondos ponga en marcha.

ACTIVIDADES DE INTEGRACIÓN.
Este campo, precioso y necesario, en el que ninguno tiene demasiada experiencia, quizás nos resulte un poco difícil, de entrada porque los inmigrantes vienen con muchos problemas y gran dosis de desconfianza, por las presiones legales y la actual situación sociopolítica de nuestro país. Y las políticas internacionales, a cerca de la política de inmigración, ASÍ COMO EL NATURAL RECHAZO Y DESCONFIANZA POR LO DESCONOCIDO.
Sin embargo creemos que es una necesidad el tender una mano a los que vienen con más carencias de todo tipo, que los que ahora estamos aquí, pero también con el deseo aperturista de conocer otras culturas, otros idiomas y acercar esta información a nuestros niños y jóvenes, como una asignatura enriquecedora para sus propios currículos.
*Representará a la asociación ante los organismos públicos y privados en el desarrollo de actividades con clara finalidad integradora de inmigrantes o sectores desfavorecidos o en minoría en nuestra sociedad. (Servicios sociales, caritas, ayuntamiento, escuelas, etc)
*elaborara junto con la junta directiva cuantos programas o actividades estén relacionadas con su comisión.
*Se obliga junto con la junta directiva a guardar el secreto por respeto a la intimidad de los usuarios particulares encomendados por profesionales para su inserción en nuestras actividades.

ACTIVIDADES FORMATIVAS
• RECURSOS HUMANOS:

La Comisión de RRHH, estudiara las necesidades personales de los interesados que puedan llevar a cabo las distintas actividades, buscando las más idóneas y asegurando un mínimo de formación específica para llevar a cabo cada actividad con éxito.
Se encargara de las entrevistas con las personas responsables de cada actividad así como de buscar los cauces de formación obligatoria para el voluntariado.
Se encargara igualmente de proponer y contratar a los profesionales que puntualmente ayuden a nuestra asociación en actividades puntuales, conferencias, charlas coloquios, cursos, etc.
· Elaboración de planes de formación para los distintos grupos o necesidades suscitadas en el desarrollo de nuestras actividades,
· Elaboración y gestión de las pertinentes solicitudes a los organismos oficiales para la realización de cursos, talleres, o eventos formativos: conferencias, tertulias, debates, etc.

ACTIVIDADES DE VOLUNTARIADO.
Sabemos que esto no lo hemos inventado nosotros, pero si que podemos hacer que nuestro pueblo sea reconocido y nombrado en otros estamentos de la sociedad sevillana y andaluza como un pueblo que trabaja por los demás, con sencillez, y generosidad. Que sabemos nuestras gentes poseen esas virtudes y que siempre responden generosamente ante las necesidades conocidas.
Creemos que por la cercanía a la capital, podríamos ser el vehículo ideal, para que nuestros jóvenes participaran en actividades de voluntariado tanto en nuestro pueblo como en Sevilla capital, y así mismo dejar que otros jóvenes de Sevilla participaran en nuestras necesidades o trabajos de voluntariado que se vayan suscitando según vayamos trabajando.
Es imprescindible que en la medida en que este grupo se vaya consolidando, entre en la dinámica de formación que hoy se exige legalmente a toda asociación que trabaje este tema. Y que aun nosotros tenemos que elaborar, (los cursos para voluntariado)
*gestión de la coordinación con los grupos jóvenes de otras asociaciones y de la sociedad en general, en programas de voluntariado.
*estudio de necesidades, ofertas y demandas de la algaba y su entorno, a fin de elaborar líneas de actuación en distintos proyectos solidarios.
* Elaboración y planificación de la formación correspondiente a su comisión.
*Corresponsal ante otras entidades solidarias o cooperantes que soliciten u oferten trabajos de voluntariado.
RELACIONES EXTERIORES.
Tanto en la captación de fondos, como para mantener una adecuada coordinación con los distintas entidades del pueblo, un grupo dentro de la asociación se dedicara a prepararse para este encargo concreto, que requiere un perfecto conocimiento de la asociación, de sus fines objetivos y proyectos, de forma que pueda defenderlo, presentarlo y darlo a conocer al resto de ciudadanos.
*representación de la asociación ante empresas y organismos Públicos y otras asociaciones,
*Elaboración de material para campañas o medios de comunicación.

VOCALIAS POR ACTIVIDADES:
Irán viéndose en la medida en que se vayan instaurando su misión es llevarlas a cabo, evaluarlas y dar cuenta de ellas a la junta directiva.
Proponer por escrito cuantas necesidades, o problemas haya observado.Proponer soluciones o variación que debe consensuar con la junta directiva

No hay comentarios: